martes, 5 de noviembre de 2013

Modelado Digital


El modelado digital consiste en crear arte a través de los gráficos 3D con la ayuda de un ordenador y programas especiales.

La diferencia de un gráfico 3D a uno 2D es principalmente la forma en la que ha sido generado. Los gráficos 3D son creados mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador. El arte de los gráficos tridimensionales es parecido a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos bidimensionales es similar a la pintura. En los programas especiales  de gráficos esta diferenciación a veces es confusa puesto que algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para conseguir ciertos efectos (como iluminación), y algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D.

Las fases de creación de gráficos tridimensionales son las siguientes: 
Modelado
Esta primera fase consiste en ir dando forma a objetos individuales que luego serán utilizados en la escena. Existen diversos tipos de geometría para modelar: modelado  con NURBS, modelado poligonal o subdivisión de superficies, y aunque menos usado "modelado basado en imágenes". Este último consiste en convertir una fotografía a 3D mediante el uso de diversas técnicas, de las cuales, la más conocida es la fotogrametría cuyo principal impulsor es Paul Debevec. También existe el modelado de superficies, donde el programa que más se utiliza es el SketchUp.

Iluminación
Consiste en la creación de luces de diversos tipos puntuales: direccionales en área o volumen, con distinto color o propiedades, etc.). Esta fase es la clave de una animación.
La iluminación en 3D requiere del conocimiento físico de la luz en la realidad, entendiendo desde lo más básico en el tema (por ejemplo el concepto de iluminación global) hasta comportamientos complejos y extraños de la luz (como la dispersión en superficies y subsuperficies).

Iluminación global
En el modelado por ordenador, la iluminación global o indirecta es un conjunto de algoritmos que tratan de simular como la luz emitida por alguna fuente que rebota en cada superficie de la escena ilumina espacios que la luz directa no alcanzaría a iluminar.
Los primeros algoritmos de iluminación indirecta buscaban simular la luz como fotones, de ahí el algoritmo Photon Map. Existen otros algoritmos que dependiendo del motor de render con el que se trabaja tienen nombres diferentes e implementaciones propias.

Animación
Los objetos se pueden animar utilizando diferentes procesos:
-Transformaciones básicas en los tres ejes (XYZ), rotación, escala y traslación.
-Forma.
-Esqueletos: a los objetos se les puede asignar un esqueleto con la capacidad de afectar la forma y movimientos de ese objeto.
-Deformadores: ya sean cajas de deformación (lattices) o cualquier deformador que produzca, por ejemplo, una deformación sinusoidal.
-Dinámicas: para simulaciones de ropa, pelo, dinámicas rígidas de objeto.

La animación es muy importante dentro de los gráficos porque en estas animaciones se intenta imitar a la realidad, por eso es un trabajo que normalmente requiere muchas horas.

Renderizado
Se llama renderización al proceso de cálculo complejo de generar una imagen o animación por ordenador. Mediante el renderizado se consigue crear imágenes realistas. Las técnicas que se utilizan van desde las más sencillas (como el rénder de alambre), pasando por el rénder basado en polígonos, hasta las técnicas más modernas (como el scanline rendering, el trazado de rayos, la radiosidad o el mapeado de fotones).
El software de rénder puede simular efectos cinematográficos como la profundidad de campo o el  desenfoque de movimiento. Estos artefactos en realidad son un producto de las imperfecciones mecánicas de la fotografía física, pero como el ojo humano está acostumbrado a su presencia, la simulación de dichos efectos aportan un elemento de realismo a la escena.
Se han desarrollado técnicas con el objetico de simular otros efectos de origen natural (como la interacción de la luz con la atmósfera, el humo, la lluvia, el fuego, niebla, polvo).
El proceso de rénder necesita una gran capacidad de cálculo, pues requiere representar una gran cantidad de procesos físicos complejos. La capacidad de cálculo se ha incrementado rápidamente a través de los años, permitiendo un grado superior de realismo en los rénders. Los estudios de cine que producen animaciones generadas por ordenador  generalmente usan lo que se conoce como render farm (granja de rénder) para acelerar la producción.

Algunos programas que se utilizan para el modelado digital son: Blender, Houdini, Maya, Softimage XSI, Lightwave 3D, 3ds Max, FormZ, Moray, POV-Ray, SketchUp, Caligari trueSpace, Cinema 4D, Electric Image Animation System (EIAS), Messiah Studio, Animation MasterSuite, Wings3d ZBrush, Realflow, Realsuft 3D, etc.


Enlace de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario