jueves, 7 de noviembre de 2013

Edad Moderna: Escultura del Renacimiento, Escultura del Barroco y Escultura neoclásica en Europa.


          Los historiadores de arte consideran que la escultura renacentista comenzó con el concurso para elegir quién realizaría las puertas del baptisterio (1401, Florencia), al que se presentaron Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.
Puertas del baptisterio.


La nueva forma artística del renacimiento se inspiraba en la escultura de la antigüedad clásica, buscando la exaltación de la belleza. Las matemáticas se convirtieron en una ayuda primordial, con la aplicación en todas las artes de determinados principios y leyes.
En esta época la escultura  quedó desligada de la arquitectura y los personajes que se representaban manifestaban expresiones llenas de dramatismo. Durante las diferentes etapas del quattrocento y del cinquecento en Italia se realizaron las mejores obras del renacimiento gracias a grandes escultores como DonatelloJacopo della QuerciaLuca della RobbiaAndrea del Verrocchio y Miguel Ángel, el gran artista particular. Un poco más tarde, con la influencia de Italia y los viajes de sus escultores, se fue incorporando en el resto de Europa este nuevo estilo. Los trabajos que destacan son: los de Bartolomé Ordóñez en Barcelona; de Alonso Berruguete en Castilla; Conrad Meit, especialista en retratos, en los Países Bajos; Broeuq; Giambologna en Italia; Pierre Puget era considerado como el «Bernini francés».
David. (Miguel Ángel).

 Los temas más habituales eran los monumentos sepulcrales, donde la figura del yacente era tratada con un gran realismo.
Giambologna es el que muestra en sus esculturas el estilo del manierismo. A finales del cinquecento, los escultores presentaban las figuras alargando sus proporciones y mostrando unos posados artificiales y opuestos (mujer y hombre, vejez y juventud, belleza y fealdad), con un movimiento de rotación de las figuras y los grupos escultóricos.
Rapto de las Sabinas (Giambologna).

 El Concilio de Trento (1545 - 1563) marcó una nueva orientación en las imágenes religiosas; Gian Lorenzo Bernini fue el escultor que más influyó en el escultura barroca, donde se buscaban efectos emotivos y dramáticos. En este periodo, la producción de escultura religiosa en España es sorprendente, se trabajan  esculturas para interiores de iglesia, fachadas, devociones particulares, y para las procesiones de Semana Santa. Surgieron entonces dos grandes escuelas: la castellana y la andaluza. Entre los escultores se pueden destacar a Gregorio FernándezJuan Martínez MontañésFrancisco SalzilloPedro de MenaAlonso Cano.
Relieve de Esaú. (Lorenzo Ghiberti).

A mediados del siglo XVIII, las orientaciones de Winckelmann,  de tomar ejemplo de las obras griegas, hizo que muchos artistas se dedicaran a copiar en lugar de imitar; llegaba así el neoclasicismo. La obra de Jean-Antoine Houdon, originalmente barroca, adoptó un carácter sereno, sin detalles anecdóticos, en un proceso para conseguir la belleza ideal de la antigüedad clásica. El escultor más conocido e innovador fue el italiano Antonio Canova, un autor muy versátil, que se encuentra entre el barroco, el rococó y el neoclasicismo. La producción de Bertel Thorvaldsen siguió la línea más fiel del neoclasicismo, con una expresión más fría y estática. 
El beso del amor. (Antonio Canova).

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