jueves, 7 de noviembre de 2013

Edad Contemporánea en Europa.


            A partir del siglo XIX los medios de comunicación adoptaban un papel cada vez más importante en la difusión del arte. Los estilos se desarrollaban cada vez con más rapidez.
La palabra vanguardia artística se comenzó a emplear a finales del siglo XIX,  identificando así a los artistas que promovían actividades que revolucionaban el arte, con la intención de transformarlo. Se caracterizaban por la libertad de expresión y las primeras tendencias vanguardistas fueron el cubismo y el futurismo. La escultura podía dejar de imitar la realidad y valorar el vacío, los juegos de luz, el volumen en negativo, o podía añadir movimiento con acciones mecánicas o con agentes atmosféricos. Cabe destacar también el uso de nuevos materiales como el acero, el hierro, el hormigón y los plásticos.
Durante el romanticismo el artista aspiraba a la representación del entorno completo del hombre. Es en Francia donde surgieron algunas obras románticas.
Del impresionismo cabe destacar las esculturas de bailarinas de Degas, en el que refleja el instante gestual, o las obras de Auguste Renoir que reprodujo en relieves sus propias pinturas. Pero quien realmente fue un innovador fue Auguste Rodin despreciandovla apariencia externa del acabado.
El modernismo surgió entre los sigloe XIX y XX, adoptando diferentes nombres según los países: Art nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra, Sezession en Austria y Jugendstil en Alemania. En Cataluña tuvo un gran auge, constituyó un movimiento que englobó todas las artes y se realizaron esculturas tanto en monumentos públicos y funerarios como aplicadas a la arquitectura,  siendo esta última donde más destacó.  El italiano Medardo Rosso logró extraordinarios efectos originales en sus figuras en yeso recubiertas de ceraAristide Maillol, incluido en los escultores del simbolismo, realizó unas obras de desnudo femenino inscritas dentro de unos volúmenes geométricos con una gran vitalidad, este tipo de escultura se denomina mediterránea.
Picasso exploró la escultura cubista, descomponiendo el volumen en planos geométricos, empleando elementos como cuerda, alambre o madera sin cortar. Aleksandr Ródchenko, Jacques Lipchitz y Constantin Brancusi, innovaron buscando el vacío, y consiguieron la simplificación para llegar a formas perfectas a través de los materiales empleados. Umberto Boccioni, supo trasladar a la escultura temas del futurismo, como el dinamismo y la introducción de toda clase de materiales; sometido así al arte figurativo. Marcel Duchamp aproximadamente en el  1913 realizó esculturas a partir de objetos vulgares, lo que se llamó el arte encontrado o ready-made, la primera obra fue una rueda de bicicleta sobre un taburete.




El constructivismo fue un movimiento aparecido en Rusia después de la Revolución de Octubre de 1917; artistas como Vladimir Tatlin, los hermanos Naum Gabo y Antoine Pevsner influyeron considerablemente en el arte contemporáneo. El neoplasticismo, en la misma época (1917), buscaba la renovación estética y la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, con una estructuración a base de la armonía de líneas y masas rectangulares de diversas proporciones. Algunos pintores surrealistas, realizaron esculturas relacionadas con sus ideas pictóricas; cabe citar a Joan Miró, quien empleó cuerda y trozos de metal combinados. 

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