La palabra vanguardia artística se comenzó a emplear a
finales del siglo XIX, identificando así
a los artistas que promovían actividades que revolucionaban el arte, con la
intención de transformarlo. Se caracterizaban por la libertad de expresión y las primeras tendencias vanguardistas fueron
el cubismo y el futurismo. La escultura podía dejar
de imitar la realidad y valorar el vacío, los juegos de luz, el volumen en
negativo, o podía añadir movimiento con acciones mecánicas o con agentes
atmosféricos. Cabe destacar también el uso de nuevos materiales como el acero,
el hierro, el hormigón y los plásticos.
Durante el romanticismo el artista aspiraba a
la representación del entorno completo del hombre. Es en Francia donde surgieron
algunas obras románticas.
Del impresionismo cabe destacar las
esculturas de bailarinas de Degas, en el que refleja el instante gestual, o las obras
de Auguste Renoir que
reprodujo en relieves sus
propias pinturas. Pero quien realmente fue un innovador fue Auguste Rodin despreciandovla
apariencia externa del acabado.
El modernismo surgió entre los sigloe XIX y XX,
adoptando diferentes nombres según los países: Art nouveau en Francia, Modern
Style en Inglaterra, Sezession en Austria y Jugendstil en Alemania. En Cataluña tuvo un gran
auge, constituyó un movimiento que englobó todas las artes y se realizaron
esculturas tanto en monumentos públicos y funerarios como aplicadas a la
arquitectura, siendo esta última donde
más destacó. El italiano Medardo Rosso logró extraordinarios
efectos originales en sus figuras en yeso recubiertas de cera. Aristide
Maillol, incluido en los escultores del simbolismo, realizó unas obras de
desnudo femenino inscritas dentro de unos volúmenes geométricos con una gran
vitalidad, este tipo de escultura se denomina mediterránea.
Picasso exploró la
escultura cubista,
descomponiendo el volumen en planos geométricos, empleando elementos como cuerda, alambre o madera sin cortar. Aleksandr Ródchenko, Jacques Lipchitz y Constantin Brancusi, innovaron buscando
el vacío, y consiguieron la
simplificación para llegar a formas perfectas a través de los materiales
empleados. Umberto Boccioni, supo trasladar
a la escultura temas del futurismo, como el dinamismo y la
introducción de toda clase de materiales; sometido así al arte figurativo. Marcel Duchamp aproximadamente en el 1913 realizó esculturas a partir de objetos vulgares,
lo que se llamó el arte encontrado o ready-made,
la primera obra fue una rueda de bicicleta sobre un taburete.
El constructivismo fue
un movimiento aparecido en Rusia después de la Revolución de Octubre de 1917; artistas como Vladimir Tatlin, los hermanos Naum Gabo y Antoine
Pevsner influyeron considerablemente en el arte contemporáneo. El
neoplasticismo, en la misma época (1917), buscaba la renovación estética y la configuración
de un nuevo orden armónico de valor universal, con una estructuración a base de
la armonía de líneas y masas rectangulares de diversas proporciones. Algunos
pintores surrealistas,
realizaron esculturas relacionadas con sus ideas pictóricas; cabe citar a Joan Miró, quien empleó cuerda y
trozos de metal combinados.
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